miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mi pequeña aportación

Aquí va mi pequeña aportación a una celiaquía un poco más dulce...¡¡¡y sin necesidad de harina!!!
Hace ya unos cuantos años, conocí a una persona celíaca. Desde ese mismo día quise investigar un poco sobre lo que es la enfermedad, la alimentación, etc, y es que en las cosas de la cocina, soy muy chafardera (lo admito)
Desde aquel día, me fijaba mucho en los productos que, aún sin necesitarlo, llevan harinas. A mí, de verdad, me indigna. No entiendo cómo es posible que alimentos tan básicos como el jamón dulce lleven harina. Bueno si., lo hacen para cobrar harina a precio de jamón.
Esto pasa con casi todo. Hasta la margarina lleva harina y lo que no lleva harina, lleva "trazas". El chocolate. El azúcar glas. El embutido. La mermelada.
Odio tener que utilizar esas harinas especiales sin gluten para suplir la harina convencional pero que, como harina especial que es, el precio también es especial. Un kilo de harina especial, sin gluten, cuesta 5 euros......si, 5 euros!!
Yo, me dedico a buscar recetas alternativas para no tener que echar mano de estas harinas, recetas que no necesiten de harina y que usen harina de arroz o Maizena.
La receta de esta tarta me la dió mi madrina hace ya muchos años. Ella encontró esta receta en una ficha que daban con una revista y la probó. Le gustó y siempre hace esta tarta cuando quiere agasajar a algún invitado. Al llevar harina de almendra, no necesita harina.
Cuando la hago para algún celíaco, simplemente busco levadura que no lleve gluten y chocolate sin gluten ni trazas y ya está.
De verdad, queda riquísima. Les llevé la mitad a unos amigos y en menos de media hora ya se la habían comido. Encima me dijeron que era como una especie de droga y que hasta que no acabaron con ella no quedaron satisfechos...jajaja....



TARTA DE CHOCOLATE SIN HARINA

Ingredientes:
1 tableta de chocolate fondant
5 huevos
5 cucharadas de azúcar (unos 100 gramos)
150 gr. almendras molidas o harina de almendra
1 sobre de levadura

Encender el horno a 180ºC
Deshacer el chocolate (en el microondas sirve) y reservar.
Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve fuerte. Reservar.
Batir las yemas con el azúcar hasta que se vuelvan blancas.
Añadir el chocolate deshecho, luego la harina de almendra y la levadura.
Cuando esté todo bien mezclado, añadir las claras con movimientos envolventes y suaves.
Poner la mezcla en un molde que previamente hemos forrado con papel vegetal y meter en el horno unos 30 minutos, aproximadamente.
Comprobar que está cocido con un palillo, sacar del horno y dejar enfriar.


Para la cobertura, mi madrina usa nata montada mezclada con chocolate fondant deshecho, pero yo jamás he sido muy diestra en eso de montar nata y siempre acabo con algo más parecido a mantequilla que a nata, así que esta vez he cambiado un poco la receta.
He aprovechado una lata de nata Ello Ermol que mi hermana Zoa me ha mandado esta semana y que no faltaba mucho para que caducase. La he dejado en la nevera unas cuantas horas, la he batido y la he mezclado con una tableta de chocolate fondant deshecho... Et voilà!!
Normalmente y para no tener que montar nata, hago la misma cobertura que para la Sacher.



P.D: En la nevera tenía un resto de swiss meringue buttercream  con mermelada de fresa que había probado para poner en otro pastel y lo aproveché para rellenar esta tarta.
La receta del swiss meringue buttercream la saqué de aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario