lunes, 23 de julio de 2012

Empanadas de aprovechamiento " Los Juanes"

Hola!!
Pues si, hoy toca receta de aprovechamiento.
No sé si os pasa  pero en casa, cada vez que hacemos barbacoa , nos sobra un montón de carne. Ya está cocinada, así que poco se puede hacer con ella y casi siempre me veía obligada a comérmela al dia siguiente recalentada y acompañándola de una ensalada o tirándola.
Hace un tiempo me dieron una receta, "ropa vieja" lo llamaban y era una especie de ensalada de patata con trozos de carne, pero a mis niños la patata cocida no les gusta y me la tenía que comer yo sola o con mi marido.
La noche de la verbena de San Juan vinieron unos amigos, Los Juanes y es que el padre, la madre, el hijo mayor y el pequeño comparten ese nombre así que mi  marido los apodó así. Ya se ha convertido en una especie de tradición el que vengan esa noche a casa a celebrar su santo. Hacemos barbacoa, tiramos los petardos y luego se quedan a dormir. Al dia siguiente con Yohana, decidimos aprovechar los restos de carne y hacer unas empanadas, muy típicas de Colombia. Aqui se llamarían empanadillas por la forma pero como son colombianas, le pondremos el nombre que toca.
Ahora, cada vez que hacemos barbacoa y sobra carne me acuerdo de ellos.
La verdad, quedaron riquísimas, así que me apunté la receta para las siguientes ocasiones.



EMPANADAS

Ingredientes:
Restos de carne (sirve cualquier cosa, yo le puse butifarra, panceta y churrasco) con 6 o 8 piezas basta.
3 o 4 patatas medianas
3 o 4 tomates maduros.
1 cebolla
Harina de maiz amarilla

Triturar la carne con la picadora. Tiene que quedar bastante pequeña para no encontrar trozos en las empanadas.
Meter la carne en un bol y reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes. Hervir con agua y sal hasta que queden tiernas. Escurrir y triturar con un tenedor. Añadir a la carne.
Picar la cebolla y rehogar en una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando esté tierna, añadir los tomates pelados y cortados en trozos (no importa que sean grandes). Dejar cocinar hasta que sea un salsa de tomate bien frita.
Añadir el tomate a la carne y remover bien.
En un bol un poco grande, poner medio paquete de harina amarilla. Añadir agua tibia y un poco de sal y amasar con la mano hasta formar una masa blandita y fácil de manejar.
Coger una bola de masa, aplanar hasta que quede finita, rellenar con la carne y cerrar.
Freir en abundante aceite hasta que estén doradas.
Estas empanadas se tienen que acompañar de guacamole....pero eso es otra historia y la contaré otro dia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario